Pedro Sánchez tomará hoy posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, confirmaron a primera hora de la tarde de ayer fuentes de su entorno más próximo. Sánchez, que habló por la mañana con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se desplazó al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al monarca el resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Como consecuencia, el candidato a sustituirle, Pedro Sánchez, se considera investido de la confianza de la Cámara. Sánchez permaneció en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.

Pedro Sánchez contó con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.