El presidente de la Generalitat, Quim Torra, invitó ayer al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar", a "tomar riesgos" y a negociar "de gobierno a gobierno", al tiempo que reivindicó su "mandato republicano", "avanzando de acuerdo con el referéndum" del pasado 1 de octubre.

En su discurso en la ceremonia de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, Torra expresó su "clara disposición al diálogo", que considera "imprescindible para resolver conflictos de la manera que lo hacen en el mundo civilizado".

El nuevo gobierno de JxCat-ERC está integrado por siete hombres y seis mujeres. Pere Aragonès es el vicepresidente y titular del departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo.

Ernest Maragall es el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch es el conseller de Interior; y Josep Bargalló, de Enseñanza.

Alba Vergés es la consellera de Salud; Damià Calvet, de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs, consellera de Cultura; Ester Capella, de Justicia; y Chakir el Homrani, de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

El listado se completa con Maria Àngels Chacón como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró, de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.