El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez va a "intentar encarar" los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP, entre los que ha citado la negociación colectiva y los salarios justos.

"Tenemos que llegar a compromisos y alcanzar acuerdos con agentes sociales en torno a salarios justos y poner en marcha la capacidad de negociación laboral, que en estos momentos es ninguna. Vamos a tenerlo que afrontar", ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Si bien no ha querido concretar si se abordará una reforma o una derogación parcial de la norma, Ábalos ha incidido en que "el PSOE no va a renunciar a lo que han sido sus compromisos" en esta y otras materias, como el impuesto a la banca para el pago de las pensiones que venían defendiendo y que, según ha dicho, es un planteamiento para un presupuesto general del Estado posterior.

Precisamente, ha avanzado que el nuevo ejecutivo intentará "volver al Pacto de Toledo" para que el debate sobre la revalorización de las pensiones "no sea posible a futuro", ya que los pensionistas "no tienen que estar a merced del gobierno de turno".

"Vamos a ver los temas que podemos plantear y vamos a atender a nuestros propios compromisos. Lo que podamos culminar, lo culminaremos y lo que podamos iniciar quedará iniciado, pero este es un Gobierno dispuesto a defender los compromisos y el programa que teníamos", ha asegurado.