La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca personas "con experiencia y que conozcan Moncloa y el Gobierno de España" para conformar el nuevo Ejecutivo, porque tan solo quedan dos años de legislatura y "tienes que llegar sabido".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la secretaria general de los socialistas vascos ha indicado que va a ser "una legislatura muy difícil y muy bronca", ya que, en su opinión, la oposición va a ser "muy dura" y con algunos de los partidos que votaron favorablemente en la moción de censura "seguramente habrá discusiones".

En este sentido, ha manifestado que el PSOE "va a estar con Pedro ayudándole a que saque adelante la legislatura", y ha destacado que, "tan solo el hecho de oir que ayer dijera que el fundamento de la legislatura va a ser el diálogo político, es de agradecer".

BENGOA Y ELORZA

En cuanto a los nombres que se barajan como ministros del nuevo Gobierno, Mendia ha afirmado que "tan solo están en la cabeza de Pedro", aunque ha destacado que el exconsejero vasco de Sanidad y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, "fue muy buen consejero en Euskadi".

"Los vascos debemos estar muy orgullosos, porque él fijó y puso en marcha las bases actuales y nos las están copiando en todo el mundo", ha señalado, ante la posibilidad de que pueda ser ministro de Sanidad.

Asimismo, ha asegurado que el pasado sábado mantuvo una conversación con el exalcalde de San Sebastián y actual diputado, Odón Elorza, y que él mismo se autodescartaba como ministrable porque "no tiene interés en ir al Gobierno y ve más su papel en el Congreso, aunque está muy comprometido con la Ejecutiva y la trayectoria de Pedro Sánchez".

"Pedro está buscando personas con experiencia y que conozcan Moncloa y el Gobierno de España. Solo tenemos dos años si se completa la legislatura, y no podemos perder el tiempo en saber cómo funciona el Gobierno. Tienes que llegar sabido", ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que la designación de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores es "una garantía". Además, ha destacado que "España ha perdido mucho peso en los últimos siete años en las organismos internacionales y, sobre todo, en la Unión Europea, y Borrell es muy conocido, conoce muy bien las instituciones europeas y creo que puede volver a poner a España en el sitio en el que debe estar".