La nueva ministra encargada de dirigir las áreas de energía, agua, medio ambiente y cambio climático en el ejecutivo de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, ha reconocido que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es una buena ocasión para "activar la agenda ambiental y la sostenibilidad como se merecen".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Ribera ha felicitado este día, que se celebra en todo el mundo bajo el lema "Sin Contaminación Por Plástico" y con el reto de la eliminación de los residuos de este material de la naturaleza y los océanos.

Teresa Ribera, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, dirigió la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) entre 2004 y 2008 y fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático de 2008 a 2011.

Hoy, Greenpeace ha aplaudido la creación de un Ministerio "que materializa el compromiso del nuevo presidente con el mayor problema ambiental que enfrenta nuestro planeta".

La ONG ha celebrado el nombramiento por primera vez de una mujer al frente de una cartera de la que dependa energía y le ha pedido que asuma objetivos ambiciosos y desarrolle las políticas necesarias para capitanear una transición energética.

Todas las organizaciones ecologistas habían expresado la "imprescindible" necesidad de un departamento dedicado al medio ambiente cuando se encomendó a Sánchez en 2016 la formación de Gobierno y al acceder Mariano Rajoy a la Presidencia ese mismo año.

En mayo de 2017, como candidato a las primarias socialistas, Sánchez dedicó el primer acto de campaña a reunirse con personalidades del ámbito medioambiental para comprometer la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad "en el corazón" de su proyecto socialdemócrata.

El pasado diciembre lanzó una propuesta abierta de actualización de la Constitución, que contemplaba avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en el contexto del cambio climático y la transición energética.

Tras su nombramiento al frente del Ejecutivo, las principales ONG ecologistas le han pedido que sitúe a la justicia social y ambiental en el centro de su acción política para los próximos meses, con la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad y un ministerio específico.

WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas En Acción le han tendido la mano para alcanzar acuerdos que permitan colocar "en la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de riqueza natural al país más biodiverso de la UE y el más expuesto al cambio climático".

Por su parte, el Partido Animalista Pacma ha pedido a Sánchez que el nuevo Gobierno apruebe cuanto antes la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, la llamada Ley Cero, que este partido presentó hace un año y que no llegó a tramitarse.