El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy que hará "todo lo posible" por colocar a España en el "pelotón de cabeza" de la I+D+i y, por ende, del bienestar social.

Aunque hay mucho trabajo por delante, Duque ha reconocido que ahora lo urgente es conseguir una mayor agilidad en la gestión de los centros de investigación y ha añadido que también trabajará por un consenso, un pacto de Estado en torno a la ciencia.

En su toma de posesión en la sede del Ministerio de Economía, Duque ha dicho que "aún estamos a tiempo de hacerlo, tenemos la obligación de intentarlo y haremos todo lo que podamos" para asegurar la riqueza y el bienestar de las generaciones futuras.

El astronauta ha valorado la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un Ministerio de Ciencia, que supone "un reto inmenso", con el que tratará de estar a la altura.

"Todos conocéis mi trayectoria profesional -orbital, ha bromeado-. Yo siempre he sido un acérrimo defensor de la necesidad de poner el acento en la ciencia, la tecnología y la educación superior" para trabajar y garantizar el futuro del país, ha subrayado.

Duque ha dicho también en tono de broma que su experiencia es sobre todo en "naves espaciales" y ha tenido asimismo contacto con la gestión de empresas innovadoras, pero también tiene mucha relación con los científicos, a los que ha pedido un margen, "unos cuantos días para enterarme".

A ellos les ha solicitado "trabajo conjunto" y "espíritu de consenso", con el fin de lograr los retos.

En declaraciones a los medios después del traspaso de cartera, Duque ha opinado que "siempre ha sido la hora de los científicos pero hasta ahora ha habido unas circunstancias en las que no han tenido la prioridad que merecían".

Es importante, ha declarado, que la ciencia tenga continuidad y que esta y la tecnología estén representadas en el Consejo de Ministros.

"Tenemos que intentar hablar con todos, hacer un consenso, un pacto de estado, creo que lo llaman, no sé, pero lo más importante va a ser hacer una labor que permanezca", ha resumido el nuevo ministro.

Duque ha aseverado ser consciente de los problemas de los científicos y ha agregado que ya ha recibido "miles y miles de indicaciones y peticiones, pero ahora hay que ponerse con las más urgentes".

Entre ellas, la burocracia: "tenemos grandes problemas de agilidad con la distribución de los presupuestos, vamos a ver si podemos hacer algo ahí".

Además, España está por debajo de la media europea en la inversión en I+D+i, "está en unos porcentajes de presupuesto que son la mitad del de los países a los que nos queremos parecer, pero eso tendrá que venir más paso a paso" -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística España destina un 1,19% del PIB-.

"Son cantidad de cosas pero lo más importante es crear espacios donde la gente esté suficientemente cómoda y puedan realizar su labor siendo la administración una ayuda para ellos", según Duque.

El hasta ahora ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha entregado la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades -de nueva creación- a Duque en el salón de actos de la sede del Ministerio de Economía, una sala que se ha abarrotada de gente y que ha aplaudido en diversas ocasiones al astronauta español.

Entre el público, su familia, además de cargos de la anterior administración, como la última secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, a la que ha agradecido su "inmensa labor".

Entre otros presentes también estaban la actual presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y representantes de algunos organismos públicos de investigación: Instituto de Salud Carlos III, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas o el Instituto Geológico y Minero de España.

Duque ha tomado posesión del cargo junto a las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Industria, Reyes Maroto.