La agencia de calificación Fitch Ratings ha opinado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez podría "aumentar el gasto", aunque no espera que lleve a cabo grandes reformas fiscales o económicas, según un informe publicado este jueves.

Los datos de Fitch muestran que el déficit agregado de las 17 comunidades autónomas llegó al 0,32% con respecto al PIB en 2017, frente al 0,84% que se alcanzó un año antes. La firma ha destacado el trabajo realizado, pues entre 2010 y 2015 la media fue de 2,25% al año. "Los mayores ingresos reflejan la recuperación económica de España y la creación de empleo", ha subrayado Fitch.

Estas continuas rebajas del déficit se deben, según explica la firma, a la monitorización del Gobierno central bajo lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012. "Queda por ver si el cambio en el Gobierno provocará que estos objetivos se suavicen", ha advertido.

Fitch no espera que el Gobierno de Sánchez realice cambios a corto plazo en la política fiscal o económica. Aunque el nuevo Ejecutivo "podría buscar el apoyo de Podemos, un partido antiausteridad, lo que podría incrementar la presión para aumentar el gasto de las comunidades autónomas", ha avanzado.

"Incluso si el nuevo Gobierno es relativamente corto, las autoridades encaran una presión para subir los salarios de los funcionarios y, en potencia, subir el gasto, lo que incrementaría, a su vez, el gasto de las regiones", ha destacado la agencia de calificación.

Entre los riesgos, Fitch ha apuntado a la coincidencia de elecciones anticipadas con las elecciones municipales y autonómicas de 2019, así como a las tensiones políticas en Cataluña y el debate de la financiación de las comunidades autónomas.