El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá este lunes con el líder de los comuns, Xavier Domènech, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y el diputado de la CUP Carles Riera, con los que concluirá la ronda de contactos con los líderes catalanes.

El viernes ya se reunió con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que le trasladó la importancia de reunirse cuanto antes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y conocer su oferta para los catalanes.

Según consta en la agenda del Govern, la primera reunión de este lunes será con Domènech a las 10.30 horas en el Palau de la Generalitat y posteriormente el líder de CatECP comparecerá ante los medios y por separado la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Posteriormente, Torra recibirá en el Palau de la Generalitat a Albiol a las 18.00 horas y també habrá comparecencias.

El dirigente popular ya confirmó el viernes que acudiría a esta reunión, a diferencia de la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ya que considera que es su obligación: "Tenemos el deber de sentarnos y escucharnos".

Asimismo, criticó a Arrimadas por no ir a la reunión y puso en duda que la victoria de Cs en las elecciones sirviera para algo: "Aquellos que ganaron las elecciones ya han demostrado para qué servían, pero sobre todo para qué no sirven".

Torra tenía previsto reunirse con Arrimadas el viernes --iba a ser el primer encuentro de la ronda de contactos, por ser la jefa de la oposición--, pero la dirigente de Cs rechazó asistir porque puso como condición que antes el Govern retirara la pancarta con el lazo amarillo que colocó en la fachada de la Generalitat.

TORRA-RIERA

La última reunión de esta ronda de contactos será la que Torra mantendrá con Riera a las 19.30 horas, que también tendrá sus comparecencias posteriores para valorar el encuentro.

Esta reunión llega después de que la CUP haya aumentado las críticas al Govern de Torra por estar haciendo "políticas autonomistas" y de que los ''cupaires'' hayan advertido de que ejercerán de oposición, lo que deja al Ejecutivo sin mayoría absoluta en el Parlament.

El sábado Riera acusó al Govern de ser autonomista y de haber dejado de lado los planteamientos independentistas, y avisó de que es poco probable que la CUP apruebe unos presupuestos en las mismas condiciones que la legislatura pasada si se trata de unas cuentas "antisociales".