Ocho personas han sido detenidas hoy tras encadenarse a las ventanas de la Delegación del Gobierno en Navarra en un acto de protesta por la sentencia del caso Alsasua.

En la protesta han sido identificadas otras 50 personas, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Los ocho detenidos -cinco hombres y tres mujeres-, acusados de desórdenes públicos, han sido liberados de las cadenas por los agentes, que han tenido que emplear cizallas para cortarlas.

A media mañana un grupo de personas se ha congregado en torno a la Delegación del Gobierno, donde algunas se han colocado en una de las fachadas laterales con carteles con imágenes de los condenados y lemas en euskera reclamando que se deje en paz a los jóvenes vascos.

Al mismo tiempo, en la puerta principal de la Delegación otras personas han arrojado octavillas en las que se anuncian movilizaciones para los días 14 y 15, previas a la manifestación convocada para este sábado por las familias de los ocho jóvenes de Alsasua condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.