El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido una profunda colaboración europea para afrontar el aumento del populismo y las divisiones en materia migratoria, según publica hoy el periódico británico Financial Times (FT).

En su primera entrevista con medios internacionales, entre ellos el FT, el ministro dijo que el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez busca desempeñar un "papel más intenso en Europa", con una integración política y financiera más profunda.

Borrel también subrayó la necesidad de contar con una política común para afrontar la crisis migratoria, después de que España aceptase esta semana recibir al barco Aquarius, con 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una vez que las nuevas autoridades italianas decidieran denegarle la entrada.

"Europa tiene una frontera común y la migración es un problema común. Necesitamos encontrar una manera consensuada de aceptar solicitantes de asilo", señaló el ministro.

Borrell advirtió de que el sistema europeo Schengen, que permite el libre tránsito de personas, puede "colapsar" a menos que se ayude a los países más afectados por la migración, como Grecia e Italia.

El titular de la diplomacia española recalcó que está de acuerdo con las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de apoyar una reforma política y económica de la eurozona.

Reiteró que la oferta de Madrid de aceptar el ingreso en el puerto de Valencia del Aquarius es "simbólica" y expresó su esperanza de que ayude a poner de manifiesto la "gravedad del problema" que afronta Europa y la necesidad de una solución colectiva.

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a dos naves italianas que transportan a los 630 inmigrantes rescatados, han emprendido rumbo a Valencia.