La Federación de la Enseñanza de CCOO y el sector de la Enseñanza de UGT están estudiando, como también anunció ayer anunció el CSIF, el posible efecto retroactivo de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los despidos a docentes interinos en verano.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha valorado hoy el fallo del TS que anula el que se pueda despedir en junio a los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, y a los que no se les paga así los meses de julio y agosto.

"Es una sentencia que compartimos", ha recalcado García, que ha asegurado que emprenderán "una campaña de recursos" si los servicios jurídicos de CCOO entienden que se puede pedir con efecto retroactivo la reclamación de las nónimas de verano de los docentes interinos a los que se despidió durante los meses de verano.

García ha recordado que hace años hubo un acuerdo con las comunidades autónomas (excepto con Castilla-La Mancha) para garantizar el cobro en verano de los interinos, incluso desde contratos de cinco meses y medio, pero que el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 provocó "el recorte" en esa medida.

"Está bien que una sentencia restablezca ese derecho", ha subrayado García durante la presentación del informe "Fracaso escolar y abandono educativo temprano".

En el mismo sentido se ha manifestado hoy UGT en un comunicado, en el que ha dicho que "la tónica general" hasta 2011 era que los profesores contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en centros públicos estuvieran empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente o hasta el 14 de septiembre.

UGT ha defendido que el profesorado interino recupere los derechos perdidos desde que se empezaron a aplicar los reales decretos de recortes, pues no puede haber discriminación del profesorado interino frente a sus compañeros funcionarios de carrera.

CSIF pretende reclamar la devolución de las cantidades que se han dejado de percibir con efecto retroactivo y ha reclamado en un comunicado al Gobierno que regule el derecho a empleo y sueldo en verano a través del Estatuto Docente.