La asamblea general de Òmnium Cultural elegirá este sábado al presidente de la entidad, un cargo para que el que solo hay un candidato: el actual líder Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real desde octubre de 2017.

La candidatura de Cuixart cuenta con la presencia de gran parte de la actual junta directiva y en el puesto de vicepresidente primero y portavoz con Marcel Mauri, quien se ha convertido en la cara visible de la entidad desde la entrada en prisión del presidente.

Las otras dos vicepresidencias serán para Marina Llansana y Joan Vallvé y la candidatura mantendrá su apuesta de los últimos años por campañas en defensa de los derechos políticos de los catalanes y de los presos soberanistas.

La asamblea será en el Pabellón Municipal de Deportes de la Vall d''Hebron de Barcelona y la parte abierta empezará a las 11.30; por la tarde, la entidad se concentrará en plaza Catalunya junto con la ANC para reclamar la libertad de Cuixart y de Jordi Sànchez (JxCat).

Precisamente este sábado coincide con los ocho meses de la entrada de Cuixart y Sànchez en prisión acusados de presunta sedición por la protesta ciudadana ante la Conselleria de Economía de la Generalitat durante un registro policial.