La primavera se despide este miércoles con mucho calor, que elevará los termómetros por encima de los 40 grados en el valle del Guadalquivir y que en puntos de la península, como Madrid, Toledo y Zaragoza, casi duplicará los registros de hace tan solo una semana.

El aumento progresivo de las temperaturas desde el pasado martes, en que los termómetros reflejaron ya valores superiores a los 30 grados en algunas estaciones, recibirá este jueves al verano con registros hasta 10 grados por encima de lo normal en el sur peninsular.

La ubicación del anticiclón de las Azores sobre el continente europeo bloquea el descuelgue de las bajas presiones hacia la península y propicia una situación de estabilidad, tiempo seco y altas temperaturas que continuarán durante toda la semana e incluso irán en aumento paulatino en la mayoría de zonas, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde pueden descender ligeramente.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, es probable que los valores se sitúen en bastantes zonas del interior peninsular por encima de lo habitual para la época del año y más propios del verano.

Así, las máximas no bajarán de los 21 grados en ninguna provincia española y superarán los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

De hecho, a las ocho de esta mañana el mercurio alcanzaba ya los 30 grados en Badajoz y los 28 en Tarragona, Jaén, Almería, Cáceres y Granada, mientras que la mínima no descendía de los 6 grados en ninguna zona, con los valores más bajos en La Rioja, Soria y Lleida.

Las temperaturas más altas se alcanzaron ayer en Montoro (Córdoba), con 40,3 grados; Mérida (Badajoz) y El Granado (Huelva), con 39,5; Córdoba, con 38,8; Badajoz, con 38,5 grados, y Sevilla, con 38.

Con el ascenso de las temperaturas aumenta también el índice de radiación ultravioleta, que se situó el lunes en prácticamente toda la península y ambos archipiélagos entre 8 y 10, lo que indica riesgo muy alto de que la exposición a los rayos del sol sin protección puedan ser perjudiciales para la salud.

En Canarias, este índice llegó hasta el nivel 13, mientras que en Santander se quedó en nivel 7 y en San Sebastián no superó el nivel 4 o riesgo bajo.

En cuanto al riesgo de incendios, la Aemet señala que hoy es extremo en zonas de Cádiz y litoral almeriense, muy alto en Galicia, puntos de Asturias, Aragón, Cataluña y amplias zonas de Andalucía y alto en el resto del extremo norte, salvo el País Vasco y Navarra, que, como en el resto de España, tiene riesgo moderado.