La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado hoy que la universalización de la sanidad en España podría estar convalidada por el Parlamento en verano o después del verano, mientras que la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas tendrá "un plazo más largo".

Montón ha hecho estas declaraciones en su intervención en un foro organizado por el diario Levante-EMV sobre la importancia de la innovación tecnológica en el valor de la sanidad pública, en el que ha defendido que la intención del Gobierno es recuperar derechos y alcanzar "nuevas metas".

La ministra ha explicado que en el caso de la Comunitat Valenciana se tardó quince días en recuperar la universalidad de la sanidad, pero en España hay que esperar a que lo convalide el Parlamento, lo que, "probablemente", se producirá en verano o después del verano.

Ha agregado que, en el caso de la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la Generalitat tardó seis meses en aplicarlo y coincidió con la elaboración de unos nuevos presupuestos autonómicos, mientras que en el caso de España heredan unos presupuestos del anterior gobierno y además el actual ejecutivo quiere tratar el proceso con las comunidades autónomas, lo que se hará cuando acabe el proceso de la universalidad.

Montón ha explicado que esta semana se reunirá ya la comisión delegada y el 28 de junio lo hará el consejo interterritorial para trabajar junto a las comunidades autónomas en la búsqueda de una solución conjunta para recuperar la universalidad de la sanidad, algo que es "irrenunciable".

A su juicio, por encima de cuestiones técnicas o económicas, "no es decente" dejar "abandonado a nadie", y la sanidad universal no es "un privilegio o algo graciable" sino un derecho".

Respecto a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, ha indicado que está "en la hoja de ruta" del Gobierno de España y que hay que volver a la situación previa a los recortes del año 2012, pero ha alertado de que cumplirlo requiere "tiempo, diálogo y presupuesto".

Sobre los servicios sociales, la ministra se ha comprometido a trabajar por un sistema "moderno" y de garantía pública, en el que se aplique de forma plena la ley de Dependencia o se desbloquee la asignación del 0''7 % del IRPF a las autonomías para esta materia.

La titular de Sanidad ha insistido en que la hoja de ruta del nuevo Gobierno de España es "clara y contundente", y consiste en esforzarse por recuperar derechos "arrebatados" durante la etapa de Gobierno del PP, "uno a uno, paso a paso".

Respecto a la financiación autonómica, Montón ha defendido que la reforma del sistema es "tan necesaria" como cuando la pedía en su condición de consellera de Sanidad, por lo que no se van a ignorar las demandas históricas de las autonomías y el diálogo debe ser "indispensable".

La ministra ha asegurado que se abre un nuevo tiempo también para las formas, que se caracterizará por la búsqueda de soluciones conjuntas y el diálogo con la sociedad civil, las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y con Europa, Esta actitud la ha resumido en: "gobernar se conjuga en plural".

Montón ha abogado además por "repensar" la cartera de servicios, que en su opinión debería ser "equitativa" y contar con "un mínimo de consenso" de las autonomías, y ha pedido que no se utilice la equidad como "excusa" para intentar hacer un ejercicio de recentralización".