El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá probablemente la segunda semana de julio ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar su programa de gobierno y dar a conocer los resultados del Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Ha explicado que, a propuesta del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, los grupos han acordado que el presidente del Gobierno comparezca el miércoles 27 de junio para informar, con carácter previo, del Consejo Europeo que comenzará al día siguiente en Bruselas.

A esta comparecencia le seguirá "probablemente" una segunda en la semana del 9 de julio para que el nuevo jefe del Ejecutivo dé cuenta de su programa de gobierno, así como de los asuntos tratados por los líderes europeos en su reunión de final de mes.

El PP ha criticado el formato de la comparecencia de Sánchez, que queda sujeto al debate sobre el Consejo de la UE.

Los populares habían reclamado un pleno extraordinario similar al debate sobre el estado de la nación, con votación de propuestas de resolución, iniciativa que ha sido rechazada.

El formato de la comparecencia previa al Consejo Europeo será similar a las que han celebrado en los últimos tiempos otros presidentes del Gobierno, mientras que aún se desconoce en que términos se podría desarrollar la prevista para explicar el programa del nuevo Ejecutivo socialista.