El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes la estrategia ''Pamplona libre de agresiones sexistas'', una campaña con la que el Consistorio apuesta un año más por la actuación coordinada ante las agresiones sexistas en los Sanfermines, a los que ha animado a acudir "más que nunca" a las mujeres.

"Pamplona tiene una posición clara y rotunda de tolerancia cero ante las agresiones sexistas. Ahora más que nunca, las mujeres tenemos que llenar las calles en Sanfermines", ha destacado la concejala especial de Igualdad y LGTBI del Consistorio pamplonés, Laura Berro, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la estrategia contra las agresiones sexistas.

Tras la polémica por la puesta en libertad la pasada semana de los cinco integrantes de ''La Manada'' condenados por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016 y los llamamientos en redes sociales para no acudir a las fiestas, Berro ha remarcado que con "la triple alianza" existente entre la ciudadanía, las instituciones y el movimiento feminista "prevenimos y actuamos cuando se da una agresión sexista". Y ha argumentado que Pamplona es "una ciudad muy segura precisamente porque es muy consciente de que esto sucede, lo visibiliza y responde".

"Los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo y lo son porque luchamos contra las violencias machistas, porque enriquecemos las fiestas y trabajamos por que las mujeres sean libres en las noches y en las calles", ha resaltado la concejala, para quien "precisamente ahora es cuando tenemos que apostar por ocupar las calles y las noches, porque son nuestras fiestas también".

Junto a Berro han participado en la presentación de la estrategia contra las agresiones sexistas la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y la directora del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Ana Gil. Todas ellas han puesto en valor el trabajo que realiza el Consistorio frente a la violencia contra las mujeres en fiestas con una estrategia que se divide en dos ámbitos, la prevención y la actuación si se produce una agresión.

En concreto, Itziar Gómez ha destacado que Pamplona "ha dicho que no es no" y que el Consistorio se reafirma en su "implicación total" para que el lema de la campaña (Pamplona libre de agresiones sexistas) sea "una realidad". "Queremos una Pamplona con mujeres y hombres libres y para eso trabajamos con todos los recursos", ha asegurado.

Por su parte, la edil de Acción Social, Edurne Eguino, ha detallado las iniciativas contempladas en la estrategia y ha transmitido un "solo deseo" para las próximas fiestas, que "no sea necesario activar el servicio" ante una agresión sexista.

LA MANO ROJA Y LAS ACCIONES

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la Plaza del Castillo volverá ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín. El Punto de Información atenderá a toda aquella persona que se acerque el día 5 de julio, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y del 6 al 14 de julio, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 a medianoche.

Además de dar a conocer acciones y material vinculados a la campaña, se informará sobre los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será como en años anteriores, uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, presta cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno facilitando acompañamiento en el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios. Este acompañamiento lo prestará un equipo técnico municipal compuesto por diez profesionales que se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

Este año como novedad este personal estará disponible en la Oficina municipal de Atención a las Victimas en horario de mañana y el resto del tiempo, mediante guardia localizada pudiéndose activar desde el Punto de Información, la policía municipal o a través del teléfono 112.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional. Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres. VISIBILIZACIÓN DE LA CAMPAÑA

En el acto de este jueves también se ha presentado un vídeo que este año quiere lanzar "un mensaje de empoderamiento" mostrando y visibilizando a las mujeres disfrutando de las fiestas en libertad, sin miedo. El vídeo se difundirá por redes sociales y se proyectará del 3 al 15 de julio previo a las sesiones de los cines Golem, además de en todas las pantallas gigantes ubicadas en la ciudad (Carlos III, Plaza del Castillo, Sarasate, Plaza de los Fueros) y también en la Plaza de Toros, además de proyectarse en TV.

Además, para visibilizar la campaña se van a llevar a cabo diferentes actuaciones, como la colocación de tres manos rojas de grandes dimensiones en zonas de gran afluencia de personas, la ubicación de la imagen de la campaña en la salida de la estación de tren y en una decena de marquesinas de la ciudad, o su reflejo en el diseño del vaso reutilizable que el Ayuntamiento va a instaurar durante las fiestas.

Todo ello se completa con otros soportes como pegatinas, servilletas, carteles, velas de señalización, lonas en los laterales de los escenarios o mupis; con el reparto y la puesta a disposición de la ciudadanía de 26.000 pins de manos rojas; con la edición de 22.000 guías en cuatro idiomas sobre ''Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención''; con anuncios en prensa, cuñas de radio y con el reflejo de la campaña en la app oficial de San Fermín y en el programa de fiestas.