El exconseller de Interior Joaquim Forn ha comenzado ya a declarar ante el Tribunal Supremo para rebatir los argumentos que esgrimió el juez que instruye el caso abierto por el "procés", Pablo Llarena, para justificar su mantenimiento en prisión preventiva.

Forn, que estaba citado a las 09.30 horas, ha llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional procedente de la cárcel de Estremera (Madrid) pasadas las 09.10 horas y ha empezado su declaración con un poco de retraso.

El exconseller solicitó a Llarena poder declarar en contra de algunos de los hechos en los que se basa la decisión de prisión preventiva, en la que permanece desde el pasado 2 de noviembre.

Una pequeña delegación de políticos de ERC y el PdeCAT se ha trasladado a las puertas del alto tribunal para apoyar a Forn, procesado por los delitos de rebelión y malversación.

Entre los representantes de ambos partidos que se encuentran a las puertas del Supremo figura el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró.

Después de Forn comparecerán seis testigos a petición de las defensas del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva.

Entre ellos figuran los periodistas Xevi Xirgo Teixidor (director del Punt-Avui) y Nuria Llorach (vicepresidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), además de otras cuatro personas: Olga Solanas, Fernando Boloix, Jaime Planas y Francisco Fuentes.