La asociación de víctimas de abusos Veritas ha registrado hoy una petición en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno modifique el Código Penal con el fin de que los delitos de abusos y agresiones sexuales no prescriban.

"Aunque el delito haya prescrito, el dolor de la víctima no prescribe", ha afirmado a los periodistas, tras entregar la petición, la presidenta de Veritas, Concha Ruiz, que hoy se reunirá con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Podemos y está a la espera de poder hacerlo también con el resto de formaciones de la cámara baja.

Según ha explicado, la asociación se creó hace tres años con mujeres víctimas de abusos o agresiones por parte presuntamente del psiquiatra sevillano Javier Criado, que vieron en los tribunales como sus acusaciones no prosperaron porque la mayoría de los casos había prescrito.

De esta forma, la asociación quiere una modificación del Código Penal para impedir que este tipo de delitos se extingan a los cinco y diez años como ocurre en la actualidad, una realidad que impide, a su juicio, que muchas víctimas accedan a la justicia, ya que pasan varios años hasta que se atreven a dar el paso y denunciar.

Veritas considera que "se da la paradoja" de que se protege más al delincuente que a la víctima, pues cuando al fin la agredida puede denunciar la prescripción del delito hace que el agresor "quede impune y libre".

Además de esta petición en el Congreso, el pasado 2 de mayo Veritas inició una campaña, presentada por rostros conocidos como la actriz Aitana Sánchez-Gijón, en la plataforma Change.org con el lema "#eldolornoprescribe", que en poco más de un mes ha obtenido casi 100.000 firmas de apoyo.