El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar junto a sus socios europeos un acuerdo para concretar la salida de Reino Unido del club comunitario. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE harán balance de la marcha de estas negociaciones en la cumbre que celebran desde este jueves en Bruselas.

Sánchez tenía previsto mantener una conversación con la primera ministra británica, Theresa May, en los márgenes de la cumbre. En ese encuentro, Sánchez le trasladará a May que, para el Gobierno español, es "fundamental" lograr un acuerdo para concretar la salida del Reino Unido de la UE.

"La perspectiva y la posición del Gobierno de España es que necesitamos llegar a un acuerdo con el Reino Unido, se tiene que ir a la par en estas negociaciones y desde luego para nosotros es fundamental lograr ese acuerdo", ha afirmado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro entre líderes de la familia socialista europea, previo al Consejo europeo.

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado optimista respecto de las posibilidades de alcanzar ese acuerdo --"yo creo que lo vamos a lograr", ha aseverado-- y ha destacado la importancia de garantizar "los derechos de todos los ciudadanos británicos que están en España y todos los españoles que están en Reino Unido".

El Ejecutivo de Sánchez mantiene la posición del anterior Gobierno ''popular'' sobre Gibraltar en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, y ha pedido a sus socios comunitarios que se incluya una mención específica al Peñón en el borrador de conclusiones sobre el Brexit de la cumbre europea.

Fuentes comunitarias aseguran a Europa Press que el texto de conclusiones del Brexit que saldrá de la cumbre europea citará expresamente a Gibraltar en un lenguaje "muy similar" al que se utilizó en la pasada cumbre de marzo, aunque los líderes de los Veintiocho todavía deberán dar su visto bueno al texto en la reunión que mantendrán este viernes.

Los Veintiocho ya respaldaron en marzo la posición de España sobre esta cuestión: el periodo de transición de dos años --que retrasará las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE-- solo se aplicará a Gibraltar si existe un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid que así lo establezca.

En sus primeras horas en Bruselas, Sánchez también ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.