El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves por la tarde desde Rabat que "en los próximos días" se procederá a trasladar a prisiones de Cataluña a los líderes del ''procés'', aunque no ha concreta fechas. "El expediente al respecto continuará y se resolverá en los próximos días, no puedo decir una fecha concreta", ha asegurado.

Al ser preguntado por la prensa si se pone de plazo una semana como máximo, Grande-Marlaska ha respondido que "no le gusta decir días". "Hablemos de normalidad del sistema, eso es lo importante", ha defendido poniendo en valor que el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se haya pronunciado manifestando que no tiene objeción que hacer sobre la prisión en la que esperen el señalamiento de juicio los nueve procesados por los delitos de rebelión o malversación.

"Hacía falta un mínimo de tiempo que garantice su permanencia en Cataluña por vínculos familiares pero también para el ejercicio del derecho de defensa de preparación para el juicio oral", ha añadido el ministro, de visita oficial en Marruecos, en la línea con lo defendido hasta ahora de que se procedería a autorizar el traslado una vez que finalizara la instrucción de Llarena.

Fuentes de Interior habían confirmado a Europa Press este jueves por la mañana que se habían iniciado los trámites del traslado de los dirigentes catalanes en prisión provisional dentro del "protocolo ordinario" que da paso a un trámite que conlleva "unos días" hasta que, finalmente, se procede al cambio de prisión bajo custodia de la Guardia Civil.

Se trata, explican desde Interior, del mismo protocolo que se sigue con cualquier preso catalán con arraigo en esta comunidad autónoma, la única que tiene transferidas las competencias en materia de política penitenciaria. En el momento en el que se lleve a cabo el traslado, la vida en prisión de los líderes del ''procés'' dejará de estar supervisada por la Administración central a través de Instituciones Penitenciarias, ya que tomará el testigo el Servicio Penitenciario dependiente de la Consejería de Justicia catalana.