La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado hoy que quiere llevar al Parlamento el debate sobre la prostitución, ya que se trata de una "gran esclavitud" cuya realidad en España cuenta con unas "cifras inaceptables".

"El PSOE está trabajando, y otros partidos también, porque esta democracia se merece este debate, y se lo merece en las Cortes Generales, donde todo el mundo se pronuncie y escuchemos esta realidad", ha manifestado la ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en TVE.

Calvo, que ha recordado que el PSOE es "abolicionista" y tiene una "posición bastante clara" al respecto, ha criticado que en este país se "naturalice" la prostitución como si fuera una profesión, cuando es "una gran esclavitud de las mujeres".

España "tiene unas cifras inaceptables: es un país de tránsito de las mujeres y menores traficados para la explotación sexual. (...) Nos jugamos la dignidad, la libertad profunda de un ser humano, que tiene mucho que ver con su intimidad y sexualidad", ha subrayado.

Calvo ha asegurado que el PSOE está deseando "debatir y tomar decisiones en relación a la prostitución y a la trata" de seres humanos.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que cada vez más hombres jóvenes recurren a la prostitución y que, a consecuencia de la crisis económica, muchas mujeres españolas se han visto abocadas a ejercerla "por la pobreza, la marginación y la desesperación".

"La sexualidad es una energía y una necesidad humana grandiosa, pero también hay que vivirla con valores democráticos y éticos", ha destacado Calvo, que ha denunciado que la cultura de la pornografía hace que la sexualidad esté "banalizada" y se adentre por "terrenos escabrosos y violentos".

Además, ha recordado que el Ejecutivo trabajará en dos ámbitos para lograr la igualdad: por una parte, en políticas preventivas que garanticen la seguridad de las mujeres y, por otra, en la igualdad laboral.