La Guardia Civil comenzará hoy el traslado a cárceles catalanas de los exconsellers catalanes de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull, en prisión preventiva por el "procés" soberanista catalán.

Son los tres últimos presos por esa causa que permanecían en cárceles de Madrid y serán trasladados a Cataluña por decisión de Instituciones Penitenciarias tras consultar al juez del Supremo Pablo Llarena.

Turull, Rull y Forn, que han estado internos en la prisión madrileña de Estremera, partirán hoy en una conducción ordinaria con más reclusos hacia la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Allí dormirán para el miércoles llegar a las cárceles catalanas como destino final.

Se trata del mismo procedimiento que el martes pasado se siguió con el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fueron trasladadas a Cataluña el miércoles desde la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).