La mayoría de las grandes empresas públicas necesitan aumentar su nivel de apertura informativa, ya que 26 de las 45 mayores empresas públicas españolas suspenden en transparencia con una puntuación del 45,3 sobre 100, según Transparencia Internacional España.

La organización ha presentado hoy el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (Indep) en el que señala que las peores puntuaciones las han obtenido la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Por el contrario, CDTI, ADIF, Ingeniería y Economía del Transporte y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) son las que mayor puntuación han recibido.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha subrayado durante la presentación que esta primera edición del informe refleja que la información de las empresas públicas estatales "deja bastante que desear".

El coordinador del indicador, Miguel Miaja, ha explicado que las empresas cotizadas en los mercados de valores tienen una exigencia de transparencia por parte los organismos reguladores mucho mayor a la que se les demanda a las empresas públicas.

Según el estudio, la propiedad y el control de las empresas evaluadas es mayoritaria o totalmente del Estado y representan el 2,3 % del PIB estatal con un volumen de trabajadores que cercano a los 140.000.

Las áreas de transparencia que se han analizado para la elaboración del informe valoran únicamente si la información requerida está o no disponible para el público.

Estas categorías estudiadas han sido la información sobre la empresa, las relaciones con la sociedad, usuarios o partes interesadas, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones y convenios, el derecho de acceso a la información y la prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno.