El Juzgado Contencioso Administrativo 7 de Barcelona ha sentenciado que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha vulnerado los derechos fundamentales de los estudiantes de Joves de Societat Civil Catalana de la UAB (Joves SCC-UAB) y obliga al centro universitario a inscribir a esta agrupación en el directorio de colectivos del Campus de Bellaterra.

La sentencia ratifica la medida cautelar adoptada por el mismo Juzgado en el mes de abril de este año, ya que considera que la universidad ha vulnerado los derechos de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de expresión y a la educación, ha informado la asociación en un comunicado.

La magistrada ha condenado a la UAB al pago de las costas procesales, hasta un máximo de 600 euros, porque la exclusión de Joves SCC-UAB del directorio de colectivos de la universidad vulnera los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de no discriminación por razón de opinión (artículo 14), de libertad ideológica (artículo 16), de libertad de expresión (artículo 20.1.a) y del derecho a la educación (artículo 27).

La UAB justificó la no inscripción del colectivo al registro de entidades porque no cumplía los requisitos establecidos por la normativa y negó cualquier ataque a los derechos fundamentales, asegurando que le faltaba el requisito de respeto institucional al centro universitario por comentarios en contra vertidos en redes sociales.

Ahora la sentencia, recogida por Europa Press, reproduce la postura de la Fiscalía, según la cual "resulta imposible no vincular la expulsión del directorio con el posicionamiento de Joves SCC-UAB contra las tesis independentistas y la actitud contemporizadora del Consejo de Gobierno de la Universidad con ellas".

El tribunal añade que, según la Fiscalía, la pretensión del Rectorado de la UAB de condicionar la inclusión del colectivo en el directorio a que los estudiantes de Joves SCC-UAB rectificaran su política de comunicación debía ser calificada como "censura clamorosamente ilegal" al buscar en realidad que rectificaran opiniones y manifiestos incómodos.

La asociación de estudiantes critica "la inexistencia de comunicados de condena de la UAB ante las continuas y probadas agresiones que han sufrido por parte de los separatistas radicales y de los grupos autodenominados antifascistas en el campus"; y las peticiones de neutralidad institucional a los órganos de gobierno de la universidad por sus pronunciamientos, siempre con sesgo pro nacionalista, ante la situación política que vive Catalunya, afirman en el comunicado.

"EXTRAORDINARIA GRAVEDAD"

Desde Joves SCC-UAB consideran que esta condena "evidencia un hecho de extraordinaria gravedad, sin precedentes en las universidades españolas: la persecución ideológica que sufren los estudiantes constitucionalistas en la universidad catalana".

"Ello viene a ratificar un problema de mayor entidad: los graves déficits democráticos que existen en Catalunya y que se traducen en continuas vulneraciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos constitucionalistas que alzan la voz contra los abusos de los nacionalistas en las instituciones y en el espacio público", lamentan.

Piden que acabe "el clima de intimidación" a los estudiantes constitucionalistas por expresar sus ideas en el campus y reclaman al equipo de Gobierno de la UAB y a las instituciones en general que defiendan y garanticen con firmeza la libertad de expresión y el pluralismo ideológico.

Joves SCC-UAB ha anunciado que hará llegar el contenido de esta sentencia y una petición de entrevista al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, a la consellera de Empresa y Conocimiento, al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.