La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado hoy que apuesta por que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga estabilidad, aunque siempre que el Ejecutivo central "apueste por el diálogo y la negociación política" para resolver la crisis catalana.

Pese a que la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, advirtió ayer de que Sánchez lo tendría "más difícil" en el Congreso con la nueva dirección del partido elegida el pasado domingo, Artadi ha puntualizado que "el rol del PDeCAT y ERC cambia con la moción de censura, no cambia este pasado fin de semana".

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Artadi ha valorado así la situación en el Congreso después de esa advertencia de Nogueras y de que la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celaá, haya asegurado que "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, pero "nadie va a resistir más allá de lo razonable".

Artadi ha incidido en que el rol de los diputados de ERC y PDeCAT "es evidente que es diferente" desde que Sánchez es presidente, porque, a diferencia de lo que pasaba en la etapa de Mariano Rajoy, sus votos sí son "necesarios" para la estabilidad del Gobierno socialista.

Y en este contexto, ha indicado que tanto ERC como PDeCAT abogan por que el Gobierno tenga estabilidad "siempre que siga caminando en el diálogo y la negociación política" para resolver un problema que, ha recalcado, es "político".

También en alusión a las palabras de Nogueras de ayer, Artadi ha aseverado que la coordinación entre Govern y grupos independentistas en el Congreso y el Senado "ya existía" antes de la asamblea del PDeCAT, sobre todo en asuntos que "afectan directamente" al gobierno catalán.

En cuanto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para la próxima semana, Artadi ha explicado que el conseller Ernest Maragall, que preside la parte catalana, ha explicado en el Consell Executiu el trabajo realizado ayer con la ministra Meritxell Batet, que preside la parte de la administración central.

Artadi ha subrayado que no se están encontrando por parte del Gobierno "ningún veto" sobre asuntos a abordar, después de que Maragall expresara ayer que quieren que en la bilateral se aborde la cuestión de los presos y los que consideran "exiliados" del procés, así como el derecho de autodeterminación de los catalanes.

La portavoz del Govern ha indicado que esperan que entre hoy y mañana se acabe de perfilar el orden del día de esta bilateral.