El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de las subvenciones por un total de 30,2 millones de euros, dirigidas, fundamentalmente, a proyectos de ONG para atender a los inmigrantes que llegan a las costas españolas y que forman parte del plan del choque migratorio del Ejecutivo.

El plan fue presentado el pasado viernes por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien especificó que la partida se destinará hasta final de año para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, atender la llegada de inmigrantes a pie de playa, a la atención humanitaria y a los centros de derivación.

Estos 30,2 millones de euros no suponen un incremento del gasto sino que proceden de una reordenación del presupuesto del Ministerio que en principio estaba destinado a otras partidas, según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Valerio.

La convocatoria publicada en el BOE está dirigida a las entidades y ONG que reúnan una serie de requisitos como tener como fines institucionales primordiales la realización de actividades a favor de inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional y apátridas, entre otros colectivos.

Asimismo, serán beneficiarios de las subvenciones los organismos internacionales que tengan sede permanente en el España y cumplan también varias condiciones.

El BOE abunda en que el objetivo de la convocatoria "es el mantenimiento de la cohesión social y la convivencia armoniosa de personas de diferente origen cultural en la sociedad española, prestando especial atención al conocimiento y respeto de los valores de esta sociedad".

Las subvenciones podrán concederse a cargo de tres líneas de financiación: proyectos cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), por el Fondo Social Europeo (FSE), y financiados exclusivamente con Presupuestos Generales del Estado.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir de mañana.