Varios centenares de policías nacionales y guardias civiles, junto a sus familias, procedentes en su mayoría del centro y norte de España, ese han manifestado hoy en Santander para exigir "ya" la equiparación salarial "real" con el resto de cuerpos policiales del Estado.

La manifestación, convocada por el sindicato policial Jusapol y que ha contado con el apoyo de representantes regionales de Podemos, Ciudadanos y UPyD, entre otras formaciones políticas, ha discurrido por la vía que corre paralela a la playa del Sardinero, que estaba abarrotada de bañistas en un día de cielo despejado en la capital cántabra.

Esta protesta se suma a las que Jusapol ha convocado hoy en otras ciudades turísticas como Murcia y Sanxenxo (Pontevedra) para reivindicar el trabajo que policías nacionales y guardias civiles realizan de cara a favorecer el turismo y a contribuir a que España sea el país "más seguro del mundo", según ha explicado el portavoz nacional de ese sindicato, Antonio Vázquez.

"El turismo también tiene que conocer que su seguridad y lo que aporta al producto interior bruto también tiene que ir a los policías y guardias civiles que velan por su seguridad", ha defendido Vázquez, quien ha advertido de que Jusapol "no va a parar" hasta que no se alcance la equiparación salarial "real".

En un encuentro con periodistas junto al presidente nacional del sindicato, Natan Espinosa, el portavoz de Jusapol ha explicado que las movilizaciones por toda la costa española de este verano están convocadas porque "lo firmado por el anterior Gobierno y que el actual pretende mantener, no es la equiparación real".

Por ello, Jusapol reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que elabore un nuevo acuerdo que incluya, entre otras cosas, que la partida de 500 millones de euros se destine al complemento específico general y que el singular vaya desapareciendo en tres años, pasando al general.

Según han señalado, el acuerdo actual deja fuera de la subida pactada a 13.481 "compañeros de segunda actividad y reserva", así como las pagas extraordinarias.

Y tampoco se contemplan en el acuerdo otros puntos como las jubilaciones, los servicios extraordinarios, las asistencias a los tribunales de justicia y los complementos específicos de las nóminas, han añadido.

"No estamos de acuerdo con lo que se ha firmado", ha incidido Natan Espinosa, quien ha denunciado que el acuerdo no garantiza la equiparación salarial "ni siquiera mensualmente" y deja fuera complementos y pagas extras.

"Por eso hemos venido aquí y por eso Jusapol no va a parar hasta conseguir la igualdad", ha incidido el presidente del sindicato policial.