La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, asiste este martes en Bogotá a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque, de manos de su antecesor, Juan Manuel Santos.

Según ha informado la Cámara, Pastor mantendrá diversos encuentros bilaterales con diferentes autoridades del país. No es la primera vez que la presidenta del Congreso o el presidente del Senado representa a España en una toma de posesión de un presidente de otro país, pero esta vez se da la peculiaridad de que se trata de una diputada del PP, cuando el Gobierno está en manos del PSOE.

A las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos acude con frecuencia el Rey Juan Carlos, pero esta vez no ha sido posible por consejo de sus médicos. En cualquier caso, está previsto que viaje también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Además, la presidenta del Congreso participará este lunes por la noche en la cena de despedida del presidente saliente, a la que están invitados los representantes de los diferentes países a la ceremonia de traspaso de poderes. Junto a Duque, también jurará su cargo en la sede del Parlamento colombiano como vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el PP ha anunciado que su presidente, Pablo Casado, asistirá también a la toma de posesión de Duque y mantendrá con él un encuentro bilateral antes del acto oficial. Casado también se verá con los presidentes de Argentina, Chile y Honduras, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Juan Orlando Hernández, respectivamente.