El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado este martes que el etarra Santiago Arróspide Sarasola, conocido como ''Santi Potros'', "no estaría de copas por el País Vasco" si existiera la prisión permanente revisable, y ha lamentado el "silencio" del Gobierno ante los recibimientos que se están dando al terrorista.

"Si existiera la prisión permanente revisable no estarían dándosele homenajes, como se le dio el día de ayer en una Herriko Taberna a esa bestia asesina de 40 ciudadanos", ha señalado Monago este martes en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha aludido a la salida de prisión del terrorista Santi Potros, este pasado domingo.

En su intervención, Monago ha reprochado el "silencio" del Gobierno a estos actos de homenaje, ante lo que "ha dicho que no va a actuar en esa materia", lo cual a juicio del dirigente del PP, "no va a ayudar a la convivencia en el País Vasco ni en el resto de España".

A juicio de Monago, "tendría que condenarse penalmente la exaltación" de los terroristas con este tipo de actos, tras lo que ha defendido que "tendrían que prohibirse", y recoger en una figura en el Código Penal para que "no se pueda exaltar a los terroristas".

Y es que, según ha recordado el dirigente del PP extremeño, desde este pasado domingo "un asesino terrorista campa a sus anchas libremente en nuestro país", tras cumplir 31 años de prisión "después de 40 asesinatos", "lo que quiere decir que cada asesinato, a esta bestia le salió por menos de un año de prisión".

Monago ha señalado que mientras "al asesino, homenajes", sus víctimas "tienen que seguir viendo con dolor" estos actos, tras lo que ha recordado que "dos de los mayores atentados en España tienen el cuño de Santi Potros, como son el de la Plaza de República Dominicana, en el que murieron dos extremeños, y el de Hipercor. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EXTREMEÑAS

Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha querido mandar un mensaje a las familias de las víctimas, que "lo tienen que estar pasando muy mal", para decirles que no olvidan "a sus hijos, a sus hermanos, ni a sus familiares, como buenos extremeños que somos".

"No se merecen esos familiares el desgarro que están viviendo, como consecuencia de la salida en libertad del ejecutor de sus familiares", ha defendido Monago, quien ha señalado que de los 55 extremeños muertos "por la barbarie terrorista de ETA", dos de ellos lo fueron "a manos de Santi Potros", ahora en libertad.

Durante su intervención, José Antonio Monago ha recordado que el PP de Extremadura propuso la celebración de "un gran acto de reconocimiento de las víctimas extremeñas", y así lo impulsó en la Asamblea de Extremadura, pero el Grupo Parlamentario Socialista "intentó, llamando al nuestro, que retiráramos esa iniciativa, y que no se le diera mucho bombo".

En este punto, Monago ha reiterado al presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, la necesidad "hacer ese acto de reconocimiento por los 55 fallecidos extremeños a manos de la banda terrorista ETA", ya que "se lo merecen ellos y sus familias", así como "tantas y tantas personas que integraban las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Ante esta situación, el dirigente del PP de Extremadura ha advertido al PSOE y al Gobierno de España que "no puede permitir ninguna cesión a las pretensiones que tienen los amigos de ETA", ya que lo que ha recordado que Pedro Sánchez "es presidente del Gobierno gracias al PNV y a EHBildu, pero no se pueden hacer cesiones", ha reiterado.

"No se puede ser presidente del Gobierno a cualquier precio", ha considerado Monago, quien ha reiterado que "no se pueden hacer cesiones a los amigos de ETA, ni tampoco a aquellos que quieren blanquear la historia de nuestro país", ha concluido.