El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de ocho nuevos embajadores, cuatro hombres y cuatro mujeres, que ocuparán las Embajadas de Cabo Verde, Camerún, México, Namibia, Nicaragua, Países Bajos, Sudán y Portugal.

En concreto, estos han sido los nombramientos: Dolores Ríos, embajadora en Cabo Verde; Ramón María Moreno, en Camerún; Juan López-Doriga, en México; Javier Romera, en Namibia; María del Mar Fernández-Palacios, en Nicaragua; María Jesús Alonso, en Países Bajos; Marta Betanzos, en Portugal, y Alberto José Ucelay, en Sudán.

DE TÚNEZ A MÉXICO

López-Doriga asumirá la jefatura de la Embajada en México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera diplomática en 1986. Fue director adjunto del Gabinete del subsecretario y sub director general adjunto de Personal del Ministerio de Exteriores. Con posterioridad, cónsul de España en París.

A partir de 1999, desempeña una serie de puestos relacionados con América Latina y la Cooperación al Desarrollo: segunda jefatura de la Embajada de España en San José de Costa Rica, vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación, director general de Cooperación con Iberoamérica, embajador de España en Guatemala, director general de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo y director de la Agencia Española de Cooperación. Ha sido además secretario de la Fundación Consejo España- EEUU. En enero de 2014 fue designado embajador de España en Túnez, puesto en el que cesó en julio de 2018.

PORTUGAL, PAÍSES BAJOS Y NICARAGUA

La embajadora en Portugal, Marta Betanzos, nació en Tenerife, se licenció en Derecho y se diplomó en Psicología por la UCM. Accedió a la carrera diplomática en 1986, si bien ya trabajaba en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CEOE. Ha desempeñado diversas ocupaciones: primera embajadora de España en Mali; embajadora Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE/Viena); segunda jefatura en la Embajada de España en Pekín; consejera ante NNUU; segunda jefatura en la Embajada de España en Trípoli (Libia).

En el ámbito de la UE desempeñó diversas responsabilidades de asesoramiento y coordinación en asuntos de Extranjería, Schengen, Asilo e Inmigración. Prestó apoyo como vocal asesor en la Dirección General de Política Exterior y Seguridad, y en Diplomacia Pública de Información Diplomática y Medios de Comunicación. Recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco de España y es gran oficial de la Orden del Mérito de Mali.

La nueva embajadora de España en los Países Bajos, María Jesús Alonso, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ingresó en la carrera diplomática en 1983. Ha sido directora adjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental, consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme, vocal asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del presidente del Gobierno y embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.

También ha estado destinada en las Embajadas de España en Turquía, Holanda, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la OTAN, en Bruselas. Ha sido embajadora de España en la República de Camerún (2005-2008) y en la República de Ghana (2014-2017). Desde septiembre de 2017 era vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Fernández-Palacios, que ingresó en la carrera diplomática en 1991, ocupará la Embajada española en Nicaragua. Anteriormente, ha estado destinada en las Embajadas de España en Ucrania, China, Brasil y Marruecos, y en la Representación Permanente de España ante la OTAN, en Bruselas, y ha ocupado la segunda jefatura de la Embajada de España en La Habana.

En Madrid, ha sido asesora en el Departamento de Política Internacional en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y ha trabajado en la Dirección General de Asuntos Consulares y en la Oficina de Información Diplomática. Desde julio de 2015 era sub directora general de México, Centroamérica y Caribe en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

CABO VERDE, CAMERÚN, NAMIBIA Y SUDÁN

Dolores Ríos, licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, será la nueva embajadora en Cabo Verde. Ingresó en la carrera diplomática en 1991. Ha servido en las Embajadas de Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador.

Ha desempeñado distintos puestos en las misiones españolas en el exterior como segunda jefatura, cónsul general y consejera cultural. En el Ministerio de Exteriores ha ocupado diferentes puestos en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Secretaría de Estado de UE, donde ejercía en último término como vocal asesora de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.

Al frente de la Embajada de España en Camerún estará Ramón María Moreno, nacido en Salamanca en 1961. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Ingresó en la carrera diplomática el 11 de marzo de 1988. Ha ocupado las segundas jefaturas de las Embajadas en Mozambique y Nicaragua, así como el puesto de cónsul general adjunto en Milán. También ha sido consejero técnico para Centroamérica en la Dirección General del Instituto de Cooperación Iberoamericana de la AECI y jefe de área de Países Comunitarios en la Dirección General de Europa, así como consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta.

Asimismo, ha desempeñado los puestos de sub director general de Protocolo y Ceremonial del Estado en Presidencia de Gobierno, segunda jefatura de la Embajada de España en India y subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Cancillería y Órdenes (segundo introductor de Embajadores). De abril de 2012 a agosto de 2017 fue director general de Casa Asia en Barcelona. Desde agosto de 2017 es vocal asesor de la Unidad Introductor de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Antonio Javier Romera (Madrid, 1966) será el embajador español en la República de Namibia. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas, y diplomado en Derecho Inglés por la Universidad de Kent en Canterbury. Ingresó en la carrera diplomática en 1994.

Romera ha estado destinado en el exterior como segunda jefatura en las embajadas de España en Trípoli y en Islamabad. Fue también cónsul adjunto en el Consulado General de España en Frankfurt. Consejero en la Representación Permanente de España ante la OTAN, en Bruselas, y desde el 2009 hasta el 2015 consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas. En los servicios centrales fue vocal asesor en el Gabinete del subsecretario, y sub director general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Unión Europea desde agosto de 2015 hasta la actualidad.

El embajador en Sudán, Alberto José Ucelay, nació en Madrid en 1969. Es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1996. En el Ministerio ha sido jefe de servicio de Asuntos Jurídicos, Sociales y Humanitarios y sub director general de Oriente Próximo. En el exterior ha estado en las representaciones diplomáticas españolas en Gabón, con acreditación en Santo Tomé y Príncipe, y en Paraguay, y ha sido cónsul general adjunto en Jerusalén. Ha trabajado como asesor del representante especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz de Oriente Próximo, y ha desempeñado también las segundas jefaturas de las representaciones diplomáticas de España en Marruecos, en Kuwait y en Túnez.