El Gobierno de Pedro Sánchez quiere que se aplique un "mecanismo estable" en la Unión Europea para que todos los estados miembros colaboren en la acogida de los inmigrantes y refugiados que son rescatados en aguas del mar Mediterráneo por distintos busques de salvamento, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Así lo defenderá José Manuel Albares, consejero de Política Internacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este viernes 24 de agosto acudirá a una reunión en Bruselas. En ella, los repesentantes de doce países miembros de la Unión Europea discutirán sobre posibles soluciones para los desembarcos de migrantes en el mar Mediterráneo.

El objetivo del encuentro es marcar pautas para evitar situaciones como la del buque ''Diciotti'' de la Guardia Costera italiana que se encuentra desde el lunes por la noche atracado en el puerto de Catania, en Sicilia, con 177 migrantes a bordo a la espera de que se produzca el desembarco.

Las mismas fuentes gubernamentales han señalado que el objetivo es que no se vayan aportando soluciones "barco a barco", cuando hay un buque con migrantes pidiendo un puerto donde desembarcar a los migrantes, como sucedió con el último rescate del ''Aquarius''. Tras días a la deriva, se cerró un acuerdo alcanzado entre seis países de la UE que se comprometieron a acoger a la totalidad de los migrantes, entre ellos España, que acogerá a 60.

España reclamará un sistema "estable" de acogida "en el que participen todos los paises", ya sea acogiendo a los migrantes, o bien aportando dinero para ello. Así pues, defiende la necesidad de que este mecanismo de acogida vaya acompañado de uno financiero.