Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León), liderados por el PSOE, han registrado una moción de censura contra el alcalde del PP, Manuel García, que fue detenido el pasado 3 de julio dentro de la Operación Enredadera y que horas después fue puesto en libertad sin cargos.

En este ayuntamiento leonés gobierna el PP con cinco ediles, mientras que en la oposición están el PSOE con tres, Ahora Villaquilambre (2), Unión del Pueblo Leonés (2), Izquierda Unida (1), UPyD (1) y tres ediles no adscritos, que pertenecían a Ciudadanos.

El pleno en el que se votará esta moción de censura para desbancar de la alcaldía a Manuel García será previsiblemente el próximo viernes 7 de septiembre.

Manuel García es además procurador en las Cortes y es presidente de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente donde el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones comparecerá para dar explicaciones por una grabación interceptada por la UDEF en la que le ofrece al empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera, hacerse cargo de las obras de una carretera.

Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, todos los partidos de la oposición han acordado respaldar la propuesta de candidato a la Alcaldía del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jorge Pérez Robles.

La presunta implicación de Manuel García en el caso Enredadera y de, al menos, una de las concejalas del equipo de gobierno, grabada por la UDEF y que figuran en el sumario del caso, ha sido el detonante de esta moción de censura.

"Todos los grupos políticos hemos pedido un gesto de higiene democrática del Partido Popular y lo único que nos hemos encontrado es silencio y disculpas", ha señalado Pérez.

"No podíamos quedarnos parados y por eso, después de mantener conversaciones con el resto de partidos, hemos acordado presentar esta moción de censura para devolver a Villaquilambre la credibilidad y la estabilidad perdida por la implicación municipal en la trama corrupta", ha explicado Jorge Pérez Robles.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento define la moción como "un gesto necesario de regeneración democrática" y ha dejado claro tras la presentación de la iniciativa que lo único que pretende es "guiar al municipio con honradez hasta las próximas elecciones".

La moción se produce tras el Pleno extraordinario celebrado el pasado día 16 en que el alcalde ofreció explicaciones sobre la presunta implicación del Ayuntamiento en la trama corrupta.

En el foco de la investigación, el contrato por 14.399 euros adjudicado a la empresa Gespol SL a finales del pasado año para la compra del "aplicativo de gestión policial", así como la futura concesión de un contrato para la instalación de semáforos y gestión de multas.