El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la creación del Consejo Asesor para la revisión con perspectiva de género del proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que prepara el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la violencia machista.

Este órgano, cuya creación anunció ayer el Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros, "tendrá como objetivo primordial servir de asesoramiento a la Ministra de Justicia" en la elaboración del proyecto de ley de reforma de la Lecrim "que tenga en cuenta la sociedad actual" y sea sensible con la perspectiva de género.

Asimismo, podrá pronunciarse desde la perspectiva de género sobre otras medidas y planes y proponer las reformas legales para adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas exigencias planteadas por la sociedad en materia de igualdad.

Este consejo, que estará presidido por la ministra Dolores Delgado, estará formado en su totalidad por mujeres, a excepción de su vicepresidente, que será el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y uno de sus cinco vocales, Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Valencia.

Las otras cuatro vocales serán Ana María Ferrer, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala de Criminalidad Informática; María Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y María Durán i Febrer, abogada del Colegio de Abogados de Baleares.

Adscrito al gabinete del Secretario de Estado de Justicia, el consejo asesor se reunirá como mínimo una vez al semestre.