El temporal que esta madrugada ha descargado una tromba de agua en Barcelona y otros puntos de Cataluña ha originado también un total de 44.805 rayos, de los que 572 han caído dentro de la comunidad, 134 de ellos en la comarca del Barcelonès.

Según datos recogidos por el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), la mayor cantidad de lluvia ha sido recogida en la estación de la Font del Gat en Montjuïc, que ha contabilizado 111,2 litros de agua por metro cuadrado, mientras que el barrio del Raval han caído 85,8 litros.

También ha llovido con intensidad den Boí (Lleida), donde han registrado 87,3 litros; en Ulldecona (Tarragona) con 55,6; y en El Prat de Llobregat (Barcelona), con 47,1 litros.

Los bomberos han tenido que trabajar esta noche y madrugada en más de medio millar de incidencias relacionadas con el fuerte aguacero, ninguna de gravedad y la mayoría por inundaciones de bajos, filtraciones, desprendimientos de techos u obstáculos en la calzada y caída de árboles por el fuerte viento, la mayoría en la zona de la ciudad de Barcelona y su conurbación.

Así, el fuerte aguacero que ha caído esta madrugada en la ciudad de Barcelona ha hecho caer un trozo de falso techo en el pasillo de acceso a la UCI del Hospital del Mar, sin que se hayan producido daños personales ni afectaciones al servicio asistencial.

Fuentes del Hospital del Mar han explicado que esta madrugada ha cedido una placa de yeso de un falso techo, probablemente por la fuerte lluvia, que ya se está reparando y que no ha causado ninguna afectación al servicio, más allá de tener que utilizar el otro acceso de que dispone la UCI mientras se lleva a cabo la reparación.

Aunque esta mañana el tiempo ha mejorado, la previsión es que esta tarde se pueden reactivar fuertes lluvias en las comarcas de la Cataluña Central, del Pirineo y Prepirineo oriental, de Barcelona y de Girona, por lo que la Generalitat mantiene en el nivel de prealerta el Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat).

En todas estas comarcas, esta tarde se pueden volver a registrar tormentas y chubascos que dejen más de 20 litros de agua por metro cuadrado en tan sólo media hora.