El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, observa un exceso de "boato" en los actos programados para el 40 aniversario de la Constitución Española, que hoy han presentado en un acto conjunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y el Senado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Esteban ha recordado que este aniversario se va a celebrar en un momento en el que existe "más desafección que nunca" con el modelo político que alumbró la Constitución de 1978.

"No sé de dónde se quiere celebrar tanta concordia", ha ironizado.

Ha remarcado que grupos parlamentarios numerosos se declaran abiertamente antimonárquicos, mientras que en Cataluña una mayoría política rechaza su encaje constitucional.

Esteban ha destacado además que su partido no apoyó la Constitución y que en el País Vasco la abstención fue mayoritaria en el referéndum de 1978.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy, en la presentación en el Congreso de los actos de conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución, que a la Carta Magna se la honra "cumpliéndola y haciéndola cumplir".

Acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, Sánchez ha asegurado que la Constitución "permite explorar nuevos consensos" siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de "personalismos".

Ana Pastor se ha encargado de presentar los principales actos que se celebrarán de aquí a final de año y que culminarán con una conmemoración extraordinaria en el Congreso, el 6 de diciembre, cuando la Constitución cumple 40 años de su aprobación.

La víspera se estrenará el Auditorio Nacional una obra musical compuesta ex profeso para el aniversario, en un concierto presidido por los Reyes y antes, a partir del 17 de septiembre, se inaugurará una exposición al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo, ante el Palacio de las Cortes, sobre los 40 años de España y democracia.