La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha planteado hoy que las diferentes fuerzas políticas del Congreso tienen que buscar "fórmulas alternativas" para tramitar de manera urgente de la modificación de la Ley de Estabilidad, una opción que ha sido rechazada por la Mesa de la Cámara Baja.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha señalado que el Gobierno tiene "una opinión muy negativa" de la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir la tramitación urgente de la proposición de ley para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que se pretende evitar que el Senado tenga poder de veto de los objetivos de estabilidad.

Ha recordado que normalmente cuando se presenta una ley breve y se pide una lectura única la Mesa de la Cámara suele permitirlo, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, cuando la iniciativa partía de PSOE y Podemos y la Mesa está controlada por PP y Ciudadnos.

"Hay que buscar" fórmulas alternativas "para que el Pleno de la Cámara califique esta propuesta como ley de lectura única", ha señalado Celaá, algo que corresponderá a las "fuerzas políticas" del Congreso.

Con respecto al envío a Bruselas del borrador o plan presupuestario antes del 15 de octubre, como establecen las normas europeas, Celaá ha señalado que "es la intención del Gobierno hacerlo así".

Ha reconocido que la aprobación de las cuentas requerirá "algunos votos más" de los que tiene el PSOE, por lo que el Gobierno hablará "con todas las fuerzas políticas", incluidos los partidos nacionalistas catalanes.

La portavoz del Gobierno ha eludido pronunciarse sobre los anuncios de cambios fiscales avanzados ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con el presidente, Pedro Sánchez, aunque ha recordado que el Ejecutivo ya trabaja en distintas medidas con el objetivo de lograr una fiscalidad más justa y sin imponer cargas adicionales a la clase media y trabajadora.

"Queremos una sociedad justa que recupere el Estado del bienestar que tuvo una vez y que ahora por los recortes de la crisis no tiene", ha añadido, lo que requiere un aumento de los recursos, que se obtendrán de manera que "el que más tiene más contribuya".

La portavoz ha valorado "muy positivamente" el encuentro mantenido ayer entre Sánchez e Iglesias y ha subrayado que ambas partes van a trabajar en las medidas tanto fiscales como sociales.