El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el bipartidismo se está "recuperando" en España y ha recalcado que su adversario político es Pedro Sánchez, no Albert Rivera, con quien tiene "buena relación" y "coinciden en la defensa de la Constitución y la unidad de España".

"Creo que en España se está recuperando el bipartidismo", ha manifestado Casado, que ha recordado que en su entrevista con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de agosto hablaron de que la "alternancia política ha sido buena en España". Además, ha dicho que en el multipartidismo en el Parlamento ha demostrado las dificultades que hay para legislar.

Ante la posibilidad de que tenga que pactar con Cs tras las próximas elecciones, Casado ha recordado la colaboración que PP y el partido naranja ya tienen a nivel institucional en algunas comunidades y ha subrayado que ambos coinciden "en la defensa de la Constitución y la unidad de España", aunque luego tengan "discrepancias puntuales" en distintas materias.

En este sentido, el presidente del PP ha subrayado que con quien confronta es con la "izquierda" y con Pedro Sánchez. "Las políticas que propone Sánchez no son buenas para España", ha exclamado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Sobre la subida de la ultraderecha en las elecciones celebradas en Suecia, Casado ha alertado del crecimiento de los extremismos en Europa, tanto por la derecha como por la izquierda, que también "son muy preocupantes porque sus postulados son igual de radicales que los de extrema derecha". En su opinión, los partidos tradicionales tiene que "recuperar base electoral", pero "no por una cuestión de poder propio sino porque son malos". "MUCHOS ESPAÑOLES NO ENTENDIERON LA MOCIÓN DE CENSURA"

Casado ha indicado que "muchos españoles no entendieron" la moción de censura contra Mariano Rajoy y el PP, y ha añadido que estos meses se ha visto que el PSOE no tiene apoyos parlamentarios para sacar proyectos adelante. Además, ha repasado las "rectificaciones" del Ejecutivo de Sánchez estas últimas semanas.

Asimismo, el líder del PP ha indicado que Pedro Sánchez tendrá que explicar por qué no va a haber elecciones. "Dijo que iba a hacer una moción de censura para convocar elecciones y ahora habla del 2030 Tendrá que explicarlo", ha resaltado.

Casado ha afeado a Sánchez que se dedique a "desenterrar el peor pasado" cuando, según ha dicho, lo que hay que hacer es "poner de relieve lo que consiguieron "hacer juntos". A su entender, no hay que "abrir trincheras y heridas solo por un puñado de votos" sino apostar por la "concordia". "Intentaremos que más partidos se sumen porque España tiene que mirar al futuro y no al pasado", ha aseverado.

AUSENCIA DE BARONES DEL PP EN LA JUNTA DIRECTIVA

Casado ha quitado hierro a la ausencia de numerosos ''barones'' del PP a la reunión de la Junta Directiva Nacional que el PP celebró en Barcelona el pasado sábado y ha agregado que tenían actos programados en agenda y preguntaron previamente si había "algún problema" por no asistir.

Al ser preguntado qué va a pasar con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la integración que se ha producido tras el congreso de julio que eligió al sucesor de Mariano Rajoy y ha agregado que espera que termine ocupando la vocalía que le ha reservado en el Comité Ejecutivo y que también pueda presidir una comisión parlamentaria en el Congreso.

En cuanto al futuro de la exministra María Dolores de Cospedal, ante la posibilidad de que sea candidata en las europeas, Casado ha subrayado que es importante que las personas con "experiencia y solvencia territorial" para el partido sigan en este proyecto. Además, ha dicho que ahora ha decidido "pasar página a su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha", que ha definido como "brillante".

UNA AMA DE CASA LE PREGUNTA POR LA SUBIDA DE LA LUZ

Casado, que se ha estrenado en un nuevo espacio del programa de Ana Rosa Quintana ''Qué hay de lo mío'', ha recibido las preguntas de un ama de casa y un pensionista. La primera, le ha preguntado qué va a hacer el PP ante la creciente subida de la tarifa de la luz e incluso le ha preguntado si sabe cuánto cuesta lavar y planchar una camisa. El segundo le ha preguntado si va a seguir con la política de Mariano Rajoy que "tanto ha maltratado a los pensionistas".

El líder del PP ha dicho desconocer el gasto que tienen los electrodomésticos, ha criticado la política del Ejecutivo socialista y ha recordado que en la reforma energética del PP propusieron potenciar el bono social para que las familias que lo necesiten opten "con más facilidades". En el caso de las pensiones, ha afirmado que la izquierda "ha dejado quebrado el sistema de pensiones cada vez que ha gobernado".