La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el caso de su máster no influya en el Ejecutivo, según ha asegurado en una comparecencia convocada este martes en el ministerio. María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en sustitución de Carmen Montón,
Montón dimite tras las informaciones difundidas por el diario.es sobre irregularidades en el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos y la información de La Sexta de posible plagio en su Trabajo de Fin de Master (TFM).
“He sido transparente y honesta –subrayó–. Como he reiterado, no he cometido ninguna irregularidad, lo voy a seguir defendiendo con convicción y la conciencia muy tranquila”.
La exministra manifestó orgullo y agradecimiento por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya contado con ella para su equipo. “En todo momento he sentido la calidad humana, apoyo y afecto del presidente del Gobierno. Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, explicó.
La exministra señaló que “en las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión” su trabajo en el máster, su asistencia a las clases y la superación de las diferentes asignaturas y ha defendido que “desde el primer minuto” dio explicaciones y toda la información” de que dispone aclarando todo lo que dependía “exclusivamente” de su responsabilidad.
Según aseguró, si decidió cursar aquel máster en los años 2010 y 2011, recién licenciada en Medicina, siendo ya portavoz de igualdad del PSOE fue para “mejorar sus conocimientos y hacer mejor el trabajo en el Congreso”. Además, precisó que se sacó este título “como muchos, con esfuerzo, ilusión y empeño”.
Montón también quiso agradecer el “sincero afecto” a sus compañeros ministros y a su equipo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su “magnífico trabajo y enorme esfuerzo a lo largo de estos 100 primeros días de Gobierno” y a todos sus compañeros del PSOE por “su apoyo y su cariño”.
Al comenzar su intervención, recordó que hace poco más de 100 días, el pasado 7 de junio de 2018, tomó posesión como ministra de este departamento “con ilusión de formar parte de un Gobierno para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas”. En estos meses, destacó el trabajo que han hecho “para recuperar los derechos de las personas” y enumeró “logros” como “la recuperación de la asistencia sanitaria universal”.