Un millar de mossos d''esquadra se han concentrado esta mañana en Barcelona a las puertas del Departamento de Interior para protestar por la falta de efectivos y exigir mejoras salariales para el cuerpo, coincidiendo con la reunión del Consell de la Policía, a la que asiste el conseller, Miquel Buch.

Los agentes, convocados por el movimiento Mossos S.O.S, han rodeado las calles de acceso al Departamento de Interior, situado en el paseo de Sant Joan, vestidos de paisano y con las camisetas de color negro que simbolizan sus reivindicaciones.

Tras una pancarta con el lema "Por nuestro dinero y nuestra dignidad", los manifestantes han cortado al tráfico en uno de los carriles del paseo de Sant Joan y el tramo de la calle Diputación donde se encuentra la entrada principal a la sede de la Consellería de Interior.

Además de tirar petardos, los agentes hacen sonar silbatos al tiempo que abuchean y reciben a gritos de "fuera, fuera" a los responsables del Departamento de Interior a su llegada a la consellería.

Con esta movilización, Mossos S.O.S pretende llamar la atención sobre la falta de efectivos en el cuerpo, lo que a su parecer está provocando un aumento de los delitos en Cataluña.

Según los convocantes de la protesta, en siete años la policía catalana no ha incorporado a nuevos agentes, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo en muchas comisarías, ni el Departamento está cumpliendo el acuerdo de 2008 que equiparaba el sueldo de los mossos d''esquadra al de otros cuerpos como el de Bomberos.

Los agentes alertan además de que la Generalitat mantiene una deuda de 4,4 millones de euros con los agentes por el dispositivo ÀGORA, la operación antiterrorista desplegada el año pasado coincidiendo con el referéndum del 1-O que, según los policías, les obligó a hacer turnos de doce horas durante más de un mes.

El movimiento reclama además el cumplimiento del acuerdo de 2008 por el cual se equiparaba el sueldo de mosso d''esquadra al de otros cuerpos, como el de Bomberos, ya que, según Mossos S.O.S., este acuerdo se viene ignorando "sistemáticamente" año tras año, pues el salario de los agentes es un 10 % menor.

En declaraciones a la prensa, un portavoz de este movimiento que no ha querido facilitar su nombre ha afirmado que la protesta de hoy supone el "pistoletazo de salida" con el que los agentes de la policía catalana quieren "decir basta" tras haber llegado a una "situación límite".

"Queremos garantizar la seguridad ciudadana de Cataluña y recuperar nuestros derechos. Esperemos que la consellería y la dirección general hayan entendido el mensaje", ha añadido el portavoz.