El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el Gobierno ha intentado "engañar" a los españoles con su propuesta de reformar la Constitución para acabar con los aforamientos, ya que, a su juicio, en realidad pretende "blindar" a aquellos cargos públicos que presuntamente hayan cometido delitos de corrupción.

Así ha valorado Rivera, durante una reunión del grupo de Cs en el Congreso, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estudie reducir el número de aforados pero proponga mantener esta figura para diputados, senadores y miembros del Gobierno en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio de su cargo.

Rivera ha señalado que, según este planteamiento del Gobierno, quien sea procesado por delitos de corrupción, como prevaricación, cohecho, malversación o financiación ilegal, "seguirá protegido" por tribunales cuyos miembros "el bipartidismo pone a dedo", como el Tribunal Supremo.

TOMADURA DE PELO

Entonces, "¿de qué estamos hablando?", se ha preguntado, calificando de "tomadura de pelo" y de "regate corto" la propuesta de Sánchez, que intenta "engañar" a los españoles y "vuelve a defraudar". En este sentido, ha lamentado que el PP y el PSOE hayan "blindado juntos los privilegios a las políticos ante la Justicia" y que, después de haberse negado en el pasado a eliminar los aforamientos, ahora se vea que tampoco ahora Sánchez tiene "ninguna voluntad de suprimirlos".

Sobre la moción de Ciudadanos que se vota este martes en el Pleno del Congreso, en la que se urge a reformar la Constitución para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, Rivera ha dicho que todos los grupos parlamentarios "se van a tener que retratar". "O estás con los privilegios de los políticos ante la Justicia o estás con la igualdad", ha manifestado.