El expresidente del Gobierno José María Aznar publicará en octubre un nuevo libro en el que reflexiona sobre la situación política y advierte, entre otras cosas, de que "un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande".

"El futuro es hoy. España en el cambio de época" es el título del nuevo libro de Aznar, que sale a la venta el próximo día 2 y que supone, según la editorial, Ediciones Península, "una reflexión sobre el estado de la democracia en Europa y en nuestro entorno, y una incisiva propuesta política para el futuro".

En el breve avance que ha facilitado la editorial Aznar hace la citada reflexión sobre Ciudadanos y le vaticina un "recorrido grande".

Y sobre el PP considera que si el partido que presidió "evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado".

Fuentes de la editorial no han precisado si el expresidente hizo esta reflexión antes o después de la marcha de Mariano Rajoy y del proceso interno posterior por el que fue elegido líder del PP Pablo Casado.

Con la llegada de Casado a la Presidencia del partido, las relaciones del PP con Aznar, que fueron muy tensas en la etapa de Rajoy, se han normalizado, y el nuevo líder ha hecho ya numerosos gestos alabando la figura del expresidente.

El más reciente ayer, cuando Pablo Casado y parte de la cúpula del PP y del grupo parlamentario acompañaron a Aznar a su llegada al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Según el avance facilitado por la editorial, Aznar también habla de Cataluña en este nuevo libro.

"El nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su tentación insurreccional, esta vez contra un sistema plenamente democrático, legítimo, a cuyo amparo esa comunidad ha conseguido el mayor acopio de autogobierno", señala.

Y en un pensamiento más global considera que hay que "recuperar el respeto por los contenidos en la acción política, por la sustancia, por el fondo".

"El desafío es inmenso porque los cimientos de nuestras sociedades se están tambaleando, mientras el orden internacional amenaza con fragmentarse", apunta también Aznar en este nuevo libro.