Nacional
INMIGRACIÓN

Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara

Nueva York, EFE
21/sep/18 21:04 PM
eldia.es
Josep Borrell (d), interviene junto al director de la edición América del diario El País, Javier Moreno, en la clausura del foro económico "Latinoamérica, España y los Estados Unidos en la economía global"./Miguel Rajmil (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, negó hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le hiciera una "propuesta" de construir un muro en el Sáhara para frenar la inmigración y dijo que solo mantuvieron una "conversación" sobre diferentes maneras de tratar este asunto.

Preguntado por periodistas antes de su intervención en un foro sobre comercio en Nueva York, Borrell pidió "no sacar las cosas de quicio" y aseguró que Trump "nunca hizo una propuesta, fue una conversación -dijo- sobre migración donde se analizaron todos los aspectos de los problemas migratorios".

El ministro socialista admitió que el mandatario tiene una "posición muy diferente a la española en esa materia", ya que "apoya" las iniciativas del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, "pero de aquí a construir un muro en el Sáhara, nunca ha habido una propuesta en ese sentido".

Borrell salió al paso del revuelo que han causado en los últimos días sus palabras en el Club Siglo XXI de Madrid, cuando hablaba sobre el reto de la inmigración y sugirió que Trump habló de construir un muro alrededor del Sáhara.

"Y eso no lo vamos a resolver a lo Salvini (el ministro del Interior italiano), 'cierro los puertos', como tampoco es solución construir un muro alrededor del Sáhara, como me propuso Trump", opinó Borrell en esa intervención, centrada en el futuro de Europa.

Borrell reiteró hoy que Trump no se pronunció en sentido estricto "de 'hagan un muro en el Sáhara", sino en que para él el contraste es que la "experiencia americana pasa por construir un muro físico (ante México) y nosotros ya tenemos un muro también, que es el Mediterráneo".

INMIGRACIÓN