El otoño llega a España este domingo con temperaturas más altas de lo normal que tendrán en riesgo amarillo a un total de siete provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias en aviso por calor son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Las Palmas --en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria-- y Badajoz. Las mayores temperaturas se registrarán en Córdoba, donde se alcanzarán los 39 grados, y en Badajoz, con 38 grados de máxima.

Este domingo predominarán los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, aunque en el Cantábrico y el alto Ebro en la segunda mitad del día se incrementará la nubosidad y serán probables algunas lluvias o lloviznas dispersas a últimas horas del día.

Las temperaturas irán en descenso en el área cantábrica, y en aumento en Canarias, el este de Baleares y el noreste y sureste peninsulares. En general, los valores estarán claramente por encima de los habituales en la mayor parte del territorio nacional.

Respecto a los vientos, soplarán alisios en Canarias y levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Predominarán los vientos flojos variables en el resto del país. Al final del día, el viento tenderá a componente norte en Galicia, el Cantábrico y el alto y medio Ebro.