La preocupación de los españoles por la situación política en Cataluña se duplicó en las jornadas previas a la Diada, el 11 de septiembre, según el último barómetro del CIS, que muestra también cómo sigue aumentando la inquietud por la inmigración.

El sondeo, que se elaboró precisamente entre el 1 y el 11 de septiembre, coloca la independencia de Cataluña como el sexto problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 13 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes la nombraban el 6,3.

Por delante de Cataluña, en cualquier caso, se citan cinco problemas como los que más preocupan a los españoles.

El paro sigue siendo el primero, citado por el 60,7 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude, que destacan el 25,2 por ciento de los españoles; los problemas económicos, el 24,8 por ciento; los políticos, que suponen un problema para el 19,2 por ciento, y la inmigración.

En este último caso, sigue aumentando la inquietud ciudadana por la inmigración, 4,5 puntos con respecto a julio, hasta situarse en el 15,6 por ciento.

En este nuevo barómetro ha mejorado algo la percepción sobre la situación económica aunque no lo han hecho las expectativas, y en el caso de la situación política hay menos optimismo que en julio, tanto sobre el presente como sobre el futuro.