La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de "mentir" por asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de "coaccionarla" con la amenaza de promover su reprobación.

En rueda de prensa, Lastra ha criticado las palabras pronunciadas por Pastor en Onda Cero a propósito de la polémica que se ha creado en torno a la decisión de la Mesa del Congreso de excluir, con los votos del PP y Ciudadanos, la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

La dirigente socialista ha desvelado que ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces de este martes para pedir a la presidenta de la Cámara Baja que revelara quién del Gobierno le había "amenazado" y "en qué términos".

Sin embargo, ha lamentado que Pastor no haya respondido a su interrogante y se haya limitado a levantar la sesión. "No hubo respuesta porque (la presidenta) está mintiendo y está desvirtuando la gravedad de los hechos", ha aseverado la portavoz socialista.

SÓLO CABE "REPROCHE POLÍTICO"

Dicho esto, Lastra ha querido dejar claro que el PSOE no se ha planteado impulsar la reprobación de la presidenta del Congreso por su actuación porque "no existe esa figura para la presidenta de la Cámara", pero sí cree que Pastor es merecedora de "un reproche político" y ha reconocido que su partido está explorando diversas "vías" en este sentido.

"Pastor ha dejado de ser presidenta del Congreso para ser militante del PP y ariete del Gobierno", ha criticado Lastra, quien ha acusado a la tercera autoridad del Estado de estar "bloqueando" la acción del Gobierno y del Parlamento.

En todo caso, la dirigente socialista ha advertido de que su partido no cejará en su empeño de poder cumplir con la voluntad del Gobierno y de la mayoría absoluta del Congreso de poder sacar adelante los Presupuestos para 2019, preferiblemente con una nueva senda de déficit que permite aumentar el gasto en 6.000 millones de euros. Hoy por hoy, los socialistas mantienen su pretensión de presentar su proyecto de Presupuestos en el mes de noviembre, ha precisado.

Para ello, han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de impedir una tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad y harán lo mismo con la reciente decisión de tumbar la enmienda de los socialistas para eliminar la capacidad de veto del Senado a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial pensada para mejorar las medidas de lucha contra la violencia machista.