El presidente del Parlamento de la región belga de Flandes, Jan Peumans, se reafirmó hoy en su mensaje dirigido a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell en el que cuestiona la democracia española, a la vez que rechazó retirar "ni una sola palabra" de esa carta.

Peumans se pronunció así en unas declaraciones a la radio pública flamenca Radio 1 (Vlaamse Radio), que recogen diversos medios locales.

La misiva de Peumans ha motivado que el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocara al embajador de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar por el contenido y los términos en que estaba redactada.

En paralelo a la reunión en Madrid, celebrada el pasado 20 de septiembre, en Bruselas, en el Ministerio de Exteriores de Bélgica, hubo otra reunión entre el encargado de negocios de España y la dirección general de Europa del Ministerio Belga, a petición de España.

"No creo que nadie en el Ministerio de Exteriores vaya a regañarme, lo cual provocaría un motín diplomático en Bélgica", opinó hoy Peumans, que también estimó que "Asuntos Exteriores no tiene nada que decirme", en declaraciones a esa radio pública flamenca.

La carta de Peumans fue publicada por el diputado de la N-VA (independentistas flamencos) Mark Demesmaeker en su cuenta en Twitter, donde dice haber entregado también esa misiva a Forcadell en una visita que le hizo a la prisión de Mas d''Enric.

Forcadell, al igual que otros políticos independentistas catalanes, están en prisión preventiva en diversas cárceles por su implicación en el ilegal proceso independentista catalán que activaron el pasado año.

"Mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea (UE)", dice la carta de Peumans.

El Gobierno español ha visto un gesto "francamente hostil" en esa carta, según señaló el encargado de negocios de la embajada de España en Bélgica, Jorge Notivol, que ha dirigido una misiva de protesta al político flamenco a la que Efe tuvo acceso hoy.

"Que un responsable político de una región de un país de la Unión Europea se manifieste desde su puesto institucional insultando a un país amigo y aliado como es España al afirmar que no cumple los requisitos para formar parte de la UE y -sobre todo- faltando a la verdad, es no ya un gesto inamistoso, sino francamente hostil", dice Notivol en la carta.