El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Javea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio.

Duque ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras publicar okdiario que compró una casa en Javea a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

El ministro ha afirmado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha expresado su apoyo y ha insistido durante su comparecencia en que recurrió a la creación de una sociedad asesorado por un notario y otras personas.

Además, ha especificado que se trataba de un recurso que "estaba promocionando" entonces el Gobierno y se dejaron aconsejar por los asesores dado que tanto él como su mujer -Consuelo Femenía, embajadora en Malta- viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos si les ocurría algo.

Duque ha insistido en que querían proteger a sus hijos con esa práctica "por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete".

"Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", ha reconocido Duque, que ha negado cualquier parecido entre su caso con las declaraciones en 2015 de Sánchez, cuando se comprometió a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

"No veo que sea similar en nada", ha enfatizado Duque, quien ha iniciado su comparecencia expresando su fastidio por tener que dar explicaciones en público sobre asuntos personales, aunque ha reconocido que no era "un buen día" pues ha añadido, sonriendo, que por la mañana corriendo le había atacado un perro.

A preguntas de los periodistas, Duque ha destacado que la casa, que ha estado alquilada en varios periodos, se compró antes de constituirse la sociedad y ha precisado que su residencia en Madrid está a nombre de la misma por las mismas razones.

El ministro ha explicado que está al día del pago de todos sus impuestos y que no tiene abierta ninguna investigación ni requerimiento por parte de Hacienda.

Asimismo, ha cuestionado que la creación de la sociedad fuera un buen consejo: "Me costó un montón de dinero".

Pedro Duque ha recordado que se asesoró "suficientemente" y se aseguró de que no tenía que facturar por ella.

Por último, ha dicho que "hay mucho trabajo que hacer" y que mañana mismo viaja a Bruselas para participar en un Consejo de Competitividad.