El agente doble ruso Serguéi Skripal, envenenado el pasado marzo en el Reino Unido, trabajó para cuatro servicios secretos de la OTAN -incluido el español- e incluso desveló la identidad de espías rusos, informa hoy el semanario alemán "Focus".

Según fuentes del Comando Aliado de Contrainteligencia (ACCI) de la OTAN en Bruselas, Skripal filtró al español Centro Nacional de Inteligencia (CNI) información relacionada con "los contactos criminales de la mafia rusa en la Costa del Sol con influyentes políticos y funcionarios en Moscú".

Además, a la inteligencia de la República Checa le suministró en 2012 el nombre de varios espías rusos en activo en aquel país y que él conocía de su tiempo en Rusia.

Skripal ayudó, asimismo, en 2016 a las autoridades estonias, gracias a una serie de "precisos avisos", a detectar a tres espías rusos, uno de ellos miembro del Ejército.

El espía doble fue condenado en Rusia en 2004 por trabajar para el servicio secreto británico y en 2010 quedó en libertad gracias a un intercambio de agentes entre Washington y Moscú.

Se instaló en el Reino Unido y vivía en Salisbury, donde él y su hija Yulia fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, supuestamente a mano de agentes del espionaje militar ruso, aunque posteriormente lograron recuperarse.