La denuncia que presentó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra dos jóvenes que grabaron un vídeo en 2017 desde encima de un tanque en Zaragoza ha sido archivada por el magistrado del juzgado de Instrucción 7 de la capital aragonesa.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado asegura que lo dicho por ambos denunciados "es una farsa sin ningún valor intimidatorio ni mínima fuerza de convicción sobre la posibilidad de que los dos civiles denunciados dirigieran un tanque hasta la ciudad adonde huyó el denunciante".

Defiende que, pensando mal de ellos, podría apuntarse un tono cáustico y despectivo hacia Puigdemont, pero que no supone ni amenaza ni injuria al participar "de un claro animus jocandi".

Asimismo, asegura que tildar de amenaza lo dicho por los dos denunciados sería lo mismo que decir que los ''trabucaires'' de un pueblo catalán amenazaron a un concejal por apuntar hacia su piso en agosto de 2014 y disparar con pólvora pero sin proyectiles, algo que también quedó archivado.

El magistrado asegura que el momento en que se produce la alocución denunciada "es de gran importancia para lo que ahora se juzga", en referencia a la situación política en Catalunya en diciembre del año pasado.

A partir de aquí, hace un repaso exhaustivo de lo sucedido desde la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament hasta la proclamación la república catalana y posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, el magistrado asegura que Puigdemont "se convirtió en prófugo dejando con su acción a sus más directos colaboradores en las puertas de la cárcel".

Puigdemont presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Catalunya por presuntos delitos de amenazas y de odio en relación al vídeo publicado en redes sociales.

En marzo un juez de instrucción desestimó la denuncia pero la Audiencia de Zaragoza la admitió en mayo y tomó declaración de los dos individuos que salían en el vídeo.

El hombre, que aparece subido a un tanque en marcha, avisa de que va a dar "una sorpresa a Puigdemont" y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"70 toneladas de puro amor y pura democracia. ''Coletas'', el siguiente eres tú. ¡Arriba España!", anunciaba el ciudadano desde el carro de combate junto a otro hombre en diciembre de 2017.