El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique ha subrayado este sábado que "lo que decidirá el anticipo electoral son los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y que en su partido no tienen "miedo a la democracia", en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si se prioriza el conflicto en Cataluña habrá elecciones.

Echenique ha hecho estas declaraciones en la sede de Podem en Alicante, a preguntas de los periodistas sobre la afirmación que hizo Sánchez este pasado jueves en Nueva York de que si los independentistas priorizan "el conflicto a la cooperación, la legislatura en España habrá terminado y habrá elecciones", si bien aseguró que su objetivo es "aguantar hasta 2020".

"Lo que va a decidir si hay o no un anticipo electoral es fundamentalmente los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado el dirigente de Podemos, para manifestar que su partido trabaja para que las cuentas de 2019 incluyan "medidas sociales de calado" como revalorizar las pensiones o bajar los impuestos a los autónomos.

En esta línea, ha afirmado que, si en los presupuestos se recogen estas medidas sociales, el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya o el PdCat "van a tener muy difícil votar en contra". "En el fondo, vascos y catalanes tienen los mismos problemas sociales que la gente en el conjunto del Estado", ha aseverado.